miércoles, 22 de mayo de 2013

Bàrbara Forés El Templari 2010


Sobre los caballeros templarios se han escrito multitud de textos, cuentos y leyendas. La literatura moderna, que ya se había alimentado mucho de sus misterios, lo hizo con más fuerza hace pocos años, después de que millones de lectores salieran a buscar al nuevo Dan Brown. Por eso es hasta difícil hablar de este vino sin caer en fáciles alusiones, de cuyas alguna al Santo Grial sería la más evidente.
Para escribir acerca de esta botella, sin embargo, comenzaré justamente por eso, por el nombre y la etiqueta. Me gustaría respetar el concepto, la idea, que creo que en la bodega dan a ese nombre, a esa etiqueta. La misma es una reinterpretación del sello de los templarios, en el cual dos miembros de la orden cabalgan en un mismo caballo, símbolo de sus votos de pobreza. En Bàrbara Forés representan, primero, la hermandad, esa que a veces sienten quienes hacen un trabajo tan duro como puede ser el de cuidar un viñedo, la satisfacción al final de la jornada, del objetivo conseguido juntos, como un equipo. La fuerza que surge de ese trabajo conjunto. Y segundo (aunque no necesariamente en este orden) buscan transmitir una conexión con el pasado, para recuperar su energía y tradición. El uso de "vi vermell" (vino rojo) en la etiqueta, que es como antiguamente se denominaban a este tipo de vinos en esta región, es una prueba de ello.
Pero el gran símbolo de este vino no es la cruz patada, ni su color, si no la casi desconocida uva Morenillo. Variedad prácticamente extinguida, parece ser es la misma que riojana mandón. Y que la Garró, de la Conca de Barbera, la cual forma parte del cupage del fantástico Grans Muralles de Torres, toda una evidencia de sus posibilidades enológicas. Probablemente originaria del levante español, se dispersó por toda la península, y aparentemente entró a Cataluña vía Aragón. De todas formas, no deja de ser una de las variedades tradicionales de Cataluña, donde se estableció, y es un patrimonio digno de conservar. Bàrbara Forés, que lleva años siendo de las mejores bodegas de la DO Terra Alta, han hecho un gran trabajo para recuperarla, siendo que el porcentaje en el cupage ha aumentado con los años, llegando al 55 % actual, y dejando el otro 45 % a la garnacha.

La bodega ya destacaba hace años, por tener una gran Garnacha Blanca, El Quintà, mucho antes de que el binomio Terra Alta - Garnacha Blanca explotara comercialmente.
Ahora, con este vino, elaboran tal vez el tinto más disfrutable de toda la denominación. Es mucho más que una etiqueta, y que una variedad exótica. Es puro placer mediterráneo.
Procede de suelos con una pequeña parte de arcilla, pero básicamente formados por el limo típico de la Terra Alta. Clima mediterráneo, típico de esta comarca, con influencia continental, en una añada en que se dieron muy buenas condiciones, con un verano seco y cálido.

La extracción es muy suave, el vino tiene muy poca intensidad de color, pareciendo casi un rosado intenso. La nariz es una sinfonía de frutas rojas frescas y golosas; frambuesas, grosella, fresas y cerezas. También un punto cítrico, de mandarina y naranja sanguina. El vino pasa 14 meses en barrica de roble Allier, lo cual es perceptible también, con ligeras notas de tostados, que solo añaden complejidad al conjunto. Hay una nota fresca, balsámica, pero desde luego es la fruta la que domina toda la nariz. 
En boca es puro disfrute. Entrada amable, fresca, con un paso por boca suave, taninos muy pulidos, sedosos. Tiene una gran acidez y su frescura realmente invita a beber otra copa. Alguna nota de café sale en retro, y tiene una persistencia media.
Este Templari es un vino de esencia mediterránea, ideal para beber y poder terminarse la botella, con una relación calidad precio extraordinaria. Espero que, como ocurrió con El Quintà, este vino sea pionero y de aquí a unos años pueda encontrar multitud de vinos que lo imiten. Para que podamos volver atrás, a esa tradición en la cual, un buen vino era, ni más ni menos, algo para disfrutar. (85/100).

1 comentario:

  1. Hola , buscando información de un vino en otro blog , he leido que te podría interesar dicho vino. No sé si sigues con el blog o te llegará este mensaje, pero lo intento.
    Se trata de una botella de Manila Viajado 1833 de Agustín Blázquez.
    Si es así mi mail es josemmacias@telefonica.net. Un saludo.

    ResponderEliminar