jueves, 24 de enero de 2013

Madurez, Divino Tesoro

En mi anterior post, publicado en diciembre, estuve hablando un poco sobre "vinos de otoño", y me he visto en la oportunidad de publicar lo que sigue, siguiendo aquella temática. En este caso, aunque es una botella que me bebí durante los últimos días del verano, el concepto se le ajusta como un guante. Estoy hablando de un vino que se encuentra en el otoño de su larga vida, ya cerca del final de su camino, pero que con la cabeza alta, digno y regio, habiendo resistido los embates del tiempo, espera su inevitable final. 
Adquirí la botella en cuestión a un precio irrisorio (10 € ) que no pude desaprovechar, aún a sabiendas de que corría el riesgo de que no estuviese bien conservada, y por la tanto en condiciones. Ni más ni menos que un Mauro 1979.
Detrás del nombre de Mauro, se esconde (o no) el de su elaborador, uno de los personajes más importantes y respetados del mundo del vino en España, Mariano García.
Su cuna, enológicamente hablando, no pudo ser más ilustre: Nació en la finca Vega Sicilia, y como no podía ser de otra forma, nacer entre esas viñas marcó su futuro. Su padre fue encargado de la finca en la década del 40, y después de estudiar enología en Madrid, Mariano volvió a donde había nacido, que ya por ese entonces era el nombre más legendario del vino patrio. Allí pudo encargarse, respetando la tradición, de trabajar con productos de la máxima calidad y personalidad, y durante los 30 años que se dedicó a su elaboración, aplicar pequeños cambios para mantener siempre el prestigio y  estilo de Vega Sicilia. Pero no es eso lo que nos ocupa hoy. Mariano era un enólogo casi diríamos, pionero, cercano a la viña, no de bata y laboratorio, como muchos de los que llevaban adelante las grandes bodegas en aquel tiempo. Gracias a ese contacto con la viña, pudo conseguir unos viñedos antiguos en Tudela de Duero, de un viticultor que ya no estaba interesado en ellos y en los que rápidamente vio su potencial. Así Mariano comienza "su" bodega, en una casona castellana donde por fin elabora el vino que quería hacer. 2000 botellas. 1978 será la primera añada de una de las marcas más consolidadas del vino español, Mauro, nombrado así en honor a su padre. Aún habiendo quedado fuera de los límites la denominación de origen Ribera del Duero, Mariano creyó que lo más importante era consolidar el nombre de la marca, más allá de que se etiquetara como vino de mesa. El tiempo, otra vez, le ha dado la razón. 
            La segunda añada de la bodega es 1979. La añada fue fría, con una maduración lenta y una vendimia en las primeras semanas de octubre. El vino hoy por hoy es tempranillo con un pequeño aporte de syrah, pero por aquel entonces no lo era; según me cuenta Alberto García, hijo de Mariano, a quien debo mucha de la información acerca de la elaboración de este vino para este post: Se elaboró con 85% de Tempranillo y el restante 15%, una mezcla de variedades, habitual en los viñedos viejos de la zona en aquellos años, que incluía garnacha, albillo y viura. Crianza mucho más corta de la que por ese entonces se realizaba en Vega Sicilia; año y medio en barricas usadas de 225 y 500 litros.
Y así, 30 años después, esta botella llegó a mis manos. Como dije, dudaba de su conservación, así que la abrí con recelo. Y como decía al principio, la grata sorpresa, de un vino clásico y regio, en el otoño de su vida y con los aromas de esa estación, llenando la copa. De color rubí, de poca intensidad, pero aún resistiendo los embates del tiempo, sin caerse. Los aromas, que pasan de esos especiados más húmedos, otoñales, de setas, a aquellos más exóticos, de bazar egipcio, que me dice Alberto pueden venir del aporte de esas "otras" uvas;  tomillos, pimentón dulce, curry. Es de elegante finura, maduro y marcadamente licoroso, de meditación y reflexión. ¿O será que eso me lo transmiten las notas de incienso y mirra? 
En boca es todo en caballero, gentil pero aún firme; sedoso, con volumen, muy pulido. La frescura de la añada lo ha mantenido hasta hoy, con una buena traza de acidez. Es redondo, perfectamente integrado, o más bien, aún íntegro. Persistencia media, de ese recuerdo especiado y elegante. (91/100)
Pocas veces uno puede darse el lujo de beber un vino así, con más de 30 años, que aunque ya ha dado lo mejor de sí, se mantiene con hidalguía. Las reflexiones de los que lo hemos compartido se centran en justamente esa longevidad; ¿Cuanto aportaban en acidez y complejidad aromática esas variedades blancas que antes solían incluirse, a estilo de la Viognier en los tintos del Ródano, y porqué se abandono esa costumbre? ¿Tendría algún sentido recuperarla, para obtener esos vinos más ligeros, menos concentrados, que se busca hoy en día? Me encantaría verlo. Tal vez, una pista; el vino Mariano García, de la colección 75 aniversario de VilaViniteca, tiene un pequeño porcentaje de albillo... ¿Y cuántos vinos, de la vecina Ribera del Duero, serían capaces de llegar a las tres décadas de esta forma? De aquel entonces, aparte de Vega Sicilia, seguramente muy pocos.   De hecho ¿Serían los Mauro de hoy en día capaces de este despliegue de longevidad, o son vinos pensados para un consumo más inmediato? Seguramente nos llevaríamos más de una sorpresa. Mariano, junto a sus hijos, sigue al frente de la bodega. Y aunque ya tenga varias vendimias a sus espaldas, seguramente el otoño no ha llegado para ellos, ya que como dicen, lo mejor está por venir....
  PD: Quiero volver a reiterar mi agradecimiento a Alberto García por la información respecto a la elaboración, y también a Samuel, del equipo de Mauro, por preocuparse de que la hubiera recibido.
  PD: Y quiero pedir disculpas por la foto del vino con la que ilustro este post. Cuando ya estaba escrito, un error humano hizo que se perdieran las fotos que hice de la botella, por lo que he tenido que utilizar las de la web donde lo compré. Lo que os puedo asegurar es que aunque la foto no es mía, es de la botella que bebimos y a la que dedico este post. La foto de Mariano García esta extraída de la colección 75 aniversario de VilaViniteca.

2 comentarios:

  1. Hola

    Puedes comentar en que web la compraste y gran blog , enhorabuena !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!!

      Por desgracia hace un tiempo que no publico ningún post ¡Mi ordenador pasó a mejor vida!! En cuanto solucione la incidencia técnica vuelvo a tope, pero mientras se agradece que alguien te siga leyendo. Gracias otra vez!

      En cuanto a la web, es Todocoleccion.net, el apartado del vendedor ArnaldoArnau.
      Es una página de artículos de colección, encuentras muchos vinos, sobre todo Riojas viejos, pero hay que ir con mucho ojo con la conservación. A este vendedor le he comprado alguna cosa más, y todo estaba en buen estado. te paso el link:

      http://www.todocoleccion.net/arnaldoarnau_vendedorTC

      Un saludo!!!

      Eliminar