domingo, 19 de febrero de 2012

Sacristía AB Manzanilla primera saca 2011. Tesoro Sanluqueño

Este blog, modesto cuaderno de viaje enológico, nació recientemente con la humilde ambición de permitirme expresar mi disfrute por los vinos que me emocionan, que descubro y que me transportan cada vez que puedo beberlos. Inevitablemente, ciertos estilos o zonas serán mas frecuentes que otras, ya que son los vinos que me transmiten verdadera pasión. Y entre ellos no puedo dejar de mencionar los vinos mas injustamente infravalorados a nivel mundial, de personalidad inimitable, que se encuentran entre los mejores del mundo: Los vinos de Jerez 
Antonio Barbadillo Mateos carga a sus espaldas con uno de los apellidos mas ilustres del marco. Sin embargo, hace tres años se desvinculó de la histórica bodega familiar, pero alguien tan relacionado con los vinos de Jerez como Antonio no podía mantenerse lejos de ese mundo. Y emprendió junto a su esposa y sus hijos un nuevo proyecto, que avala con su propia firma, SACRISTÍA AB (si observáis con atención, el logo en la etiqueta, con forma de barricas, forma las letra aB, y es diseño de su hijo). Con su amplio y apasionado conocimiento por los vinos de esta tierra, su idea es seleccionar las mejores barricas, de diferentes bodegas, a las que embotellaría bajo esta marca para sacarlas a la luz, algo parecido a lo que hace el Equipo Navazos. Tesoros escondidos de una zona con una tradición y estilo imposible de reproducir. Antonio, natural de Sanlúcar, no podía dar otro puntapié inicial al proyecto que no sea el del vino que más de cerca le toca: La Manzanilla. 

Esta en particular procede de la mítica bodega Sanluqueña Sánchez Ayala, de varias botas que Antonio seleccionó, con una edad media de entre ocho y diez años, decidiendo que porcentaje de cada una iría a parar a cada saca, con lo cual en cada una de las mismas se deja ver y sentir la mano, y sobre todo el gusto, de quien la firma.
El color de esta manzanilla es ligeramente turbio, prueba fiel de esa tendencia que de a poco se extiende en el actual resurgir de los vinos de gran calidad en Jerez, embotellar en rama, término que hace referencia al hecho de embotellar el vino tal cual sale de la bota, sin clarificados ni estabilizados u otros procesos. De reflejos ambarinos, dorado, en este caso si es oro lo que reluce; nariz compleja, intensa, punzante y rotunda; avellanas y multitud de frutos secos. Muy yodada y salina, a mi juicio su principal virtud, es como un soplo de aire de mar, me transporta a aquellas noches, pescando junto al puerto, en el atlántico... ebanistería, con una nota de barniz muy elegante. Tiza, con la que Antonio marcaba sus barricas preferidas, pero que proviene de esas albarizas maravillosas. Muy bien definida, con todos los elementos que tipifican lo que ha de ser una gran manzanilla.
            La boca es por el contrario muy sedosa y elegante, sorprende al ser muy sabrosa, untuosa, pero ligera, amplia, fresca y marcadamente salina, con un gran final, persistente, salino, algo amargante, de pieles de avellanas o almendras.  Catada solo con una tapita de  sardinillas, donde el aceite se fundía con la salinidad del vino,  en una amalgama mágica.
            En solo dos sacas, esta extraordinaria manzanilla Sacristía de Antonio Barbadillo ya se afianza en el Olimpo de los grandes vinos de Jerez. Esperamos ansiosos pues los siguientes pasos de este proyecto, seguro que muchas alegrías están por llegar. 94/100.

2 comentarios:

  1. Hasta la fecha puedo decir que es el vino que he bebido y que más me ha gustado de todos (lo que algunos dirían el mejor). Estoy incluyendo tintos, blancos, espumosos y generosos. Es una obra de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Primero que nada, muchas gracias por comentar.
      La verdad es que disfruté muchisimo con esta manzanilla, me parecio fantastica, y crei que era obligatorio comentarlo. Como tu dices, una obra de arte.
      Un saludo!

      Eliminar